Un año en café
loading
ENVÍOS GRATIS A PARTIR DE 3 PRODUCTOS  |  WhatsApp:6046-1005

Un año en café

febrero 2023

Un año en cafe

Al vivir en un país productor de café tenemos la oportunidad de ver de primera mano los cambios que experimentan las plantaciones a lo largo de un año. El calendario de producción de cada país varía en función de sus características geográficas y climáticas. En Costa Rica, tenemos una cosecha al año, y el ciclo comienza en abril con la primera floración.

ABRIL Y MAYO

Si alguna vez tiene la oportunidad de visitar una plantación de café costarricense durante los meses de abril y mayo, ¡aprovéchela! Experimentará un perfume inigualable: el olor de los cafetos en flor. También verá un mar blanco, ya que las flores cubren todas las plantas a la vista. Cada flor representa un futuro grano de café.

Coffee flowers in bloom

JUNIO A SEPTIEMBRE

Durante los meses posteriores a la floración, el mantenimiento de la plantación de café es clave. Este periodo coincide con la estación lluviosa en Costa Rica, cuando las temperaturas más bajas desaceleran la maduración del café. A pesar de que a las plantas les encanta la lluvia, también requieren cuidados y vigilancia constantes para evitar daños.

Mist on coffee plant leaves

OCTUBRE Y NOVIEMBRE

Los granos de cada región cafetalera en Costa Rica maduran en momentos diferentes, pero las primeras cosechas suelen comenzar en octubre y noviembre. Las plantaciones recogen solo los frutos más maduros, para garantizar la calidad del mundialmente famoso café arábica de Costa Rica. La cosecha comienza lentamente, y luego acelera hasta la temporada alta.

Ripe red coffee cherries on branch

DICIEMBRE Y ENERO

Al final del año, la cosecha de café en Costa Rica alcanza su punto máximo. Para nosotros, las fiestas están marcadas por el olor de los frutos de café recién recolectados y la imagen de los camiones completamente cargados que se dirigen al beneficio. Celebramos el cambio de año al tiempo que festejamos la cosecha de un cultivo que ha traído renombre y prosperidad a nuestro pequeño país.

Ripe red coffee cherries in a rustic basket

FEBRERO Y MARZO

A medida que comienza el año, el calendario de producción va decayendo. Febrero y marzo marcan el final de la cosecha, y los recolectores de café emigrantes regresan a sus hogares en Nicaragua, Panamá y partes de Costa Rica.

Man carrying a bag of harvested coffee

EL CICLO COMIENZA DE NUEVO

Una vez más, las plantas de café comienzan su transformación anual, iniciando el viaje hacia la producción de nuestro grano favorito.

¿Ha visitado alguna plantación de café? ¡Cuéntenos qué le pareció!

Iced Orange
Geo popup